¿Puedo reclamar ante el retraso o la cancelación de un vuelo?

La respuesta es sí. Podrás reclamar el retraso o la cancelación de un vuelo en un plazo de 5 años. Pero, para poder reclamar por un vuelo que ha salido con retraso, debes de llegar a tu destino final con un retraso mínimo de tres horas.


En caso de cancelación de un vuelo podrás reclamar una compensación económica y solicitar el reembolso del precio del billete o un transporte alternativo, así como la aerolínea también tendrá que abonarte los gastos en comida, bebida y alojamiento, siempre y cuando te veas obligado a pasar la noche en un hotel.


Si la cancelación del vuelo se debe a causas meteorológicas podrás solicitar igualmente el reembolso de su billete o un vuelo alternativo. Además, dependiendo del caso, podrás también reclamar una compensación económica. Debido a que en el 95% de los casos, siempre que una aerolínea alega el mal tiempo como causa de la cancelación, el consumidor acaba teniendo razón. No cualquier circunstancia meteorológica permite a la compañía cancelar tu vuelo, tiene que ser de tal magnitud que haga imposible volar sin poner en peligro la integridad de los pasajeros.


¿Qué compensación económica me corresponde por la cancelación o retraso de un vuelo?


La compensación oscilará entre los 250 € y los 600 €. Para calcularla, debemos tener en cuenta la distancia entre el aeropuerto de origen y el aeropuerto de destino, y también si nos encontramos ante un vuelo comunitario o extracomunitario. Ya que, a mayor distancia, la compensación que podremos reclamar será mayor.


En caso de que la cancelación de su vuelo se deba a causas técnicas, también se podrá reclamar una compensación económica. Ya que, los problemas técnicos no son una causa extraordinaria que exoneren a la aerolínea de pagar la compensación correspondiente, sino una parte inherente a su actividad habitual. De manera que, el consumidor no puede verse perjudicado por los mismos y en caso de cancelación o retraso de más de tres horas, podrás reclamar una compensación económica.


Lo primero que habrá que hacer es reclamar a la aerolínea(hoja de reclamación) y si pasado un tiempo prudencial la compañía no hubiese contestado, o haciéndolo, no se estuviere de acuerdo con la contestación, el pasajero podrá interponer una reclamación a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Si la compañía aérea no atendiese ninguna de las dos reclamaciones anteriores, el pasajero deberá acudir a la vía judicial, por ello es muy importante guardar toda la documentación referente al vuelo, así como las facturas de los gastos que haya ocasionado la cancelación. Si necesita asesoramiento relacionado con este asunto, no dudes en ponerte en contacto con GAIM ASESORES, a través del siguiente enlace: Contacto | Gaim Asesores | Comunidad de Madrid



María Arenas Jodra

Abogada




9 visualizaciones0 comentarios