¿Cómo puedo saber que mi despido es improcedente?

En primer lugar, hay que entender como despido improcedente aquel que se da cuando el empresario despide a un trabajador sin las causas o los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico para poder llevarlo a cabo.


En la mayoría de los casos sucede cuando el empresario extingue la relación laboral alegando un despido disciplinario en la carta de despido, pero sin justificar causa para efectuarlo. Cuando esto sucede, la principal consecuencia es que el trabajador despedido no va a tener derecho a que le abonen ninguna indemnización, pero sí tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo. Por ello, desde GAIM ASESORES te recomendamos que cuando recibas la carta de despido, si no estás de acuerdo la firmes indicando NO CONFORME.

La improcedencia de un despido, SIEMPRE TENDRÁ QUE SER DECLARADA POR UN JUEZ, por lo que para que el despido sea calificado como improcedente deberá de ser impugnado por el trabajador ante el orden social antes de que hayan transcurrido 20 días hábiles desde la fecha de efecto del despido.

Una vez acudamos al orden social, el primer paso es intentar llegar a un acuerdo por vía de conciliación, donde el empresario podrá reconocer la improcedencia del despido abonándote la indemnización correspondiente sin necesidad de llegar a juicio. En caso de que no se llegue a un acuerdo deberá de ser un Juez quien decida sobre la procedencia o improcedencia de este.


La principal consecuencia de que un despido sea declarado improcedente es que el empresario tendrá que optar por abonar la indemnización correspondiente o bien por readmitirte en la empresa (en el 99% de los casos el empresario opta por la indemnización). Hay una excepción en la que la decisión depende del trabajador: cuando se trate de un representante legal de los trabajadores. En este caso, corresponde al empleado determinar si quiere optar por la reincorporación o por la indemnización.


En conclusión, nos enfrentamos a un proceso muy delicado, en cuanto a plazos y requisitos por lo que es conveniente ir de la mano de profesionales expertos en derecho laboral que te guíen y asesoren jurídicamente en todo momento. Desde GAIM ASESORES, te ofrecemos asesoramiento especializado y orientado a tu caso. Si necesitas más información al respecto, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores a través del siguiente enlace: https://www.gaimasesores.com/contacta-con-nosotros



María Arenas Jodra

Abogada



9 visualizaciones0 comentarios